SERRA DE TRAMUNTANA
La serra de Tramuntana ofrece maravillas. Desde Palma, dirección Valldemossa, hay un recorrido bonito. De camino, cerca de S’Esglaieta, hay una fábrica de cristal donde se puede ver el proceso de elaboración. Esporles, Valldemossa (buena comida casera en el hostal Ca’n Mario), el mirador de Sa Foradada, Deià...
Si tuviera que quedarme con un pueblo de la isla, sería Valldemossa. Acogió a Chopin (dicen que es su piano el q está en la Cartuja, pero parece que fue quemado a la marcha de Chopin) y a George Sand, y pasearse por sus calles, por la Cartuja, ver la omnipresente Santa Catalina en cada una de las puertas, probar la coca de patata (dulce) o una horchata de almendra, admirar los especiales bordados, buscar los rincones más deliciosos, que hay muchos, entre fachadas de piedras con flores...
Junto al mirador de sa Foradada está la posesión de Son Marroig. Hay que pagar entrada para ver su exposición, sus jardines, y para poder realizar una excursión bajando la montaña hacia el mar y sa Foradada (la excursión puede valer la pena, pero cuidado con el calor de las horas centrales del día, que no es un paseo).
Un poco antes está el monasterio de Miramar, pero éste no lo conozco.
A Sòller se puede acceder desde Deià siguiendo la carreterita o desde Palma, a través de un túnel de peaje o a través de otra carretera bastante sinuosa y que alarga considerablemente el trayecto. Y cómo, no, en el famoso tren de madera desde Palma, único por sus características en España. Es un trayecto de 32 kilómetros entre montañas y bajo túneles que dura más o menos una hora.
En Sòller, si no habéis ido en ferrocarril, os encantará coger el trenecito que lleva entre naranjos a Puerto Soller. La iglesia de Sòller, sus museos, el desembarco de moros y cristianos a mediados de mayo… Particularmente la playa de Puerto Sòller la encuentro demasiado concurrida, con demasiadas embarcaciones, muy cerrada, y eso la calidad del agua lo nota… Para más información acerca de Sòller (visitas de interés, el puerto...):
Al lado de Sòller también una opción interesante sería Fornalutx, un pueblecito precioso (sin playa, pero muy cerca). Excursiones interesantes desde Fornalutx (en catalán):
En otra zona de la sierra, accediendo desde la autovía Palma-Inca, están Alaró y un pueblecito precioso, Orient, con lugares interesantes para comer. Desde Alaró, haciendo un tramo a pie, se puede subir al castillo, con unas vistas impresionantes.
Sin salir de la serra de Tramuntana, pero accediendo a ella desde Inca, encontramos Selva, con un bonito mirador junto a la iglesia. Siguiendo la carretera está el Monasterio de Lluc, con jardín botánico, tiene mucha fama y el entorno es precioso.
Algunos enlaces de la primera página (sobre Lluc) sólo están operativos en catalán:
Si seguís la carretera dirección Sòller, inmersos en un paisaje espectacular (ya no digo nada si tenéis la suerte de verlo nevado), podréis descubrir entre las montañas dos lagos inesperados: el embalse de Cúber y el Gorg Blau, que abastecen de agua a Palma y alrededores.
Sa Calobra y el torrent de Pareis, visita obligada para muchos turistas (es uno de los lugares que suelen aparecer como opciones más solicitadas para los tours organizados). Pero… ¡cuidado con las curvas!
Más al norte, Pollença con una bonita subida al Calvario, el claustro de Santo Domingo, el Puig de Maria… Es un pueblo interesante para cenar en la calle, en alguno de sus múltiples restaurantes (no muy baratos, eso sí).
La serra de Tramuntana finaliza en el cabo de Formentor. En días claros se divisa Menorca desde aquí. Pero antes de llegar al cabo está lo que más me gusta del cabo, el mirador hacia el mar d’Es Colomer, con un paisaje inolvidable y…¡¡atención a las cabras montesas a los bordes de la carretera!! Es en esta ruta donde encontramos la playa de Formentor que ya he mencionado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario